AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

LA RESTAURACIÓN DE LA SALA CAPITULAR DEL CONVENTO SAN AGUSTÍN FUE ENTREGADA A QUITO

2014-09-02 10.27.33

El pasado 2 de septiembre la Alcaldía de Quito y la Embajada de España realizaron la entrega a la comunidad agustina y a la ciudad de Quito de la sala capitular del Convento San Agustín, restaurada tras un exhaustivo proceso que tardó 11 meses e implicó el trabajo de 25 personas (arquitectos, ingenieros, restauradores, auxiliares de restauración, carpinteros, técnicos de supervisión, talladores y obreros).

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, el Embajador de España, Víctor Fagilde González, y el Superior del Convento San Agustín, Padre Pedro Rodríguez, transmitieron a las personas asistentes la importancia de la Sala Capitular como espacio histórico y hablaron de la rehabilitación que permitirá al público disfrutarla a partir del próximo 8 de septiembre.

El proyecto, realizado con una inversión de 363.913 dólares, fue cofinanciado por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

2014-09-02 10.11.01Los trabajos, que estuvieron a cargo del IMP, se centraron en la recuperación del artesonado, el retablo y las esculturas, la pintura mural, la pintura de caballete, la sillería, la tribuna, la mesa, los marcos y textiles, además del saneamiento de humedades en las criptas y la instalación de un nuevo sistema de iluminación y sonido.

La Sala Capitular es uno de los espacio con mayor valor patrimonial e histórico para el Ecuador, ya que en ella se suscribió el Acta de Independencia el 16 de agosto de 1809 ratificando mediante este acto el Primer Grito de la Independencia.

La restauración de la Sala Capitular hace parte de la contribución que ha mantenido la Cooperación Española desde hace más de 25 años a la conservación del patrimonio cultural de Quito. Para este caso concreto el Gobierno de España aportó 247.652 dólares.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter