AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

CUARTA EDICIÓN DE LA FORMACIÓN REGIONAL: PODER Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Intermon formacion

 

El próximo lunes 5 de mayo dará inicio en Quito la cuarta edición de la  Formación  regional: Poder y participación política de las mujeres, esfuerzo conjunto del  programa de Derechos de las mujeres de Oxfam Intermon en Ecuador y del programa de Sociología y  Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que contará con la participación de alumnas y profesoras de Ecuador, Brasil, Colombia y Perú.

La formación cuenta con el apoyo de AECID y se desarrolla en el marco del convenio: “Formación y Empoderamiento de mujeres populares y diversas para la Construcción de nuevas ciudadanías en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil”.

El programa de formación aborda los dilemas, obstáculos y luchas de las mujeres populares y diversas de la región para acceder a los poderes públicos  y privados, en el convencimiento de que las democracias de la región continuarán siendo imperfectas en la medida en que las mujeres no adquieran ciudadanía plena y ejerzan poderes públicos y privados con autonomía.

Casi 80 mujeres populares y diversas – lideresas sociales, comunitarias y de base, dirigentas, jefas de hogar  – han sido formadas con este programa, mientras que más de 10 mil mujeres han participado  en acciones de sensibilización y formación política desde el inicio del convenio, en los 4 países.  

EL CURSO

En el espacio del curso presencial se trabajarán cuatro ámbitos de manera interrelacionada en el campo de poder, política y producción de conocimientos:

 – Género, cotidianidad y poder.

–  Estado, derechos, participación y política pública.

–  Movimientos sociales , movimiento de mujeres y actoría socio – política de las mujeres diversas.

– Movimientos de mujeres y actoría socio – política de las mujeres diversas en el marco de las movilizaciones sociales de América Latina.

–  Herramientas de incidencia política. Herramientas de investigación. Y, Nuevas tecnologías de aprendizaje y comunicación

El objetivo es mantener una relación constante entre una parte conceptual-teórica con sus aplicaciones en experiencias concretas y ofrecer instrumentos metodológicos para avanzar en una agenda de construcción y desarrollo de prácticas políticas y de conocimiento en distintos niveles.

El curso de formación presencial tiene una duración de 12 días en jornadas de 6 a 8 diarias en las que se combinarán clases magistrales, lectura y discusión de textos, uso de materiales visuales, debates, visitas de campo, y ejercicios de aprendizaje, aplicación de conceptos, análisis y nuevas tecnologías.

El curso finalizará con una segunda fase, no presencial, de aplicación de los conocimientos adquiridos por las participantes en sus respectivos países y en sus prácticas cotidianas de trabajo e incidencia.

LAS PROFESORAS

En esta cuarta edición serán profesoras del curso (entre otras):

DANA HILL: estadounidense, PhD en Ciencias Sociales, investigadora (en Ecuador) sobre la soberanía alimentaria en Cotacachi, la cosmovisión Andina, el movimiento de mujeres y la violencia doméstica. 

GINA VARGAS: feminista y socióloga peruana, con especialidad en sociología política, referente politico del movimiento feminista de America Latina. Fue co-fundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en 1978, y desde entonces, ha combinado su compromiso militante feminista con lar eflexión teórica acerca de los viajes y la dinámica de los feminismos en América Latina y a nivel global.

LOLA OCON:  Nicargüense, Magister en salud pública, experta en Planificación Estratégica y Evaluación de Políticas Programas y Proyectos con perspectiva de género, Gestión de Políticas Públicas, Docencia e Investigación, Género y Desarrollo con perspectiva de género, Liderazgo y Desarrollo Personal . Integrante de la Red de Mujeres contra la Violencia y del Movimiento Autónomo de Mujeres.

 MAGDALENA LEON:   Socióloga colombiana. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En el año 2000 recibió el Premio Nacional al Mérito Científico. Con Carmen Diana Deere es coautora de un libro pionero sobre las Mujeres y la propiedad de la tierra: Género, Propiedad y Empoderamiento: Tierra, Estado y Mercado en América Latina (2002), que recibió el premio LASA y autora de numerosos artículos y coeditoras de La mujer y la política agraria en América Latina (1986).

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter