AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

PRESENTACIÓN DE AGENDA NACIONAL DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO

La AECID en Ecuador, en el marco del apoyo brindado a la Comisión de Transición Hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, acompañó el 24 de abril la presentación de la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género. Más de 500 personas entre mujeres de diferentes zonas del país, organizaciones sociales, grupos LGBTI y autoridades asistieron a la presentación de este documento técnico-político que se orienta a la igualdad de género.

En el evento participaron Yina Quintana, Presidenta de la Comisión de Transición, Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Legislativa Nacional, Paola Pabón, Vocal del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, y Pábel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación, además de otros ministros y ministras, asambleístas, y representantes de las organizaciones de mujeres.

AECID felicita al Estado Ecuatoriano, en cuanto al esfuerzo por contar con una herramienta de política pública que promueva la igualdad y no discriminación hacia las mujeres, y asegure el cumplimiento de sus derechos.

Agenda mujeresLa Agenda:

Es la herramienta técnico-política para efectivizar la transversalización de la igualdad de género en el país. En ella se identifican ejes, políticas y estrategias de acción para la intervención de las diferentes funciones del Estado y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con el objetivo de garantizar la igualdad en la diversidad y el Buen Vivir de las y los ecuatorianos. Establece 9 ejes de acción:

–       Reproducción y sostenibilidad de la vida

–       Una vida libre de violencia

–       Educación y conocimiento

–       Salud

–       Deporte y recreación

–       Cultura, comunicación y arte.

–       Producción y empleo.

–       Ambiente.

–       Poder e institucionalidad

 

El apoyo de la Cooperación Española:

Con un aporte de 165.000 Euros, la Cooperación Española ha apoyado desde 2013 el fortalecimiento institucional de la Comisión de Transición, para el ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales.

Para ello se ha trabajado en el fortalecimiento del talento humano, las generación de insumos (metodologías) importantes para la transversalización del enfoque de género en la planificación nacional, asesoría, soporte técnico, y realización de estudios que permitieron visibilizar la situación de las mujeres y las personas LGBTI.  

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter