AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

SEDE DE LA ACADEMIA ECUATORIANA DE LA LENGUA RESTAURADA CON EL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

El pasado 28 de marzo, la Academia Ecuatoriana de la Lengua celebró sus 140 años de historia mediante un evento al que asistieron cerca de 60 personas y que contó con la participación de José Manuel Blecua, presidente de la Real Academia Española.

image (16)Su sede, una casa del siglo XIX ubicada en el centro histórico de Quito y que pertenece al patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad, fue restaurada entre 2009 y 2013 gracias al apoyo de la Cooperación Española y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, los cuales aportaron 438.000 dólares y 121.000 mil USD respectivamente. 

Los trabajos de restauración de la casa no modificaron su estructura original y dieron uso a la mayor cantidad de materiales propios que fue posible. Se habilitó una biblioteca de dos niveles, un auditorio con capacidad para 100 personas, una cocina y zona de bar para ofrecer servicios de cafetería, se adecuaron las oficinas y salas de reuniones y se instalaron diversas baterías de baños. Se incorporaron también rampas, ascensores y otras adecuaciones que hacen del espacio accesible.

Algunos elementos de corte más moderno como las mamparas de colores que rodean el patio central de la casa, se han hecho desmontables con el fin de que eventualmente, en caso de perder su vigencia desde el punto de vista estético, puedan ser retirados con facilidad.

La Sra. Susana Cordero de Espinosa, Directora de la Academia, manifestó su satisfacción por esta celebración doble (aniversario e inauguración) y agradeció a la Cooperación Española por el apoyo prestado a través de la Agencia Española de Cooperación, así como al Municipio de Quito. Los aportes de estas instituciones hicieron posible que la Academia volviera a ocupar su sede después de haber dejado la casa hace 33 años. 

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter