AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

MÁS DE 250 MUJERES SE REUNIERON EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL “PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Y TRANSFORMACIÓN DEL PODER”

Nota de prensa aportada por: Programa Regional de Derechos de las Mujeres de OXFAM INTERMON

Realizado en la ciudad de Medellín los días 13 y 14 de febrero de 2014, este seminario es el resultado de dos años de investigación con organizaciones feministas y del movimiento de mujeres de los cuatro países, que indagaron en los liderazgos y ejercicios de poder de las mujeres populares y diversas de la región.

 

Foto 1

Durante dos días más de 250 mujeres populares y diversas de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil mostraron (y demostraron) como llevan décadas haciendo  política a partir de  sus necesidades de subsistencia, para salir de las violencias y el hostigamiento, por los desplazamientos forzados o para defender territorios y barrios.  

En la divulgación de los estudios realizados en Perú (De la casa a la política: Escritos colectivos de las mujeres organizadas de Lima) y Brasil (Mujeres Construyendo Poder. Una mirada a cómo las mujeres populares del nordeste de Brasil transforman el poder) se conocieron casos, experiencias e historias de mujeres que han construido barrios y ciudades, defendido sus territorios, alimentado y cuidado a niños y niñas que sin su trabajo no hubieran sobrevivido; y que con su trabajo cotidiano y accionar político han logrado la sanción de leyes y ordenanzas que han cambiado la vida de miles de personas.

Foto 3Las mujeres afrocolombianas de la costa Caribe y Pacifico, en tanto, enseñaron sus estrategias de vida en el marco del conflicto colombiano – que las tiene como principales víctimas del desplazamiento forzado – y las formas organizativas y comunitarias en Palenques y comunidades negras;  mientras que el estudio  Incidencia de las mujeres kichwas  de Chimborazo y afrodescendientes de Guayaquil  en los movimientos mixtos y en los órganos  de poder local y nacional se centraron en las acciones de liderazgo y poder ejercidos por mujeres afroecuatorianas e indígenas en organizaciones sociales y del poder local.

En todos los casos, existió un denominador común: el liderazgo de las mujeres, en las ciudades o en zonas rurales, desde sus identidades diversas, ha transformado sus vidas, la de otras mujeres y ha sido un motor fundamental para la transformación de las injusticias. América Latina tiene una deuda de reconocimiento con estas mujeres que hacen política desde sus vidas cotidianas y para toda la sociedad.

Este evento, así como las investigaciones y publicaciones mencionadas, se realizó en el marco del Convenio “Formación y Empoderamiento de Mujeres Populares para la Construcción de Nuevas Ciudadanías en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil”, financiado por la Cooperación Española a través de AECID y ejecutado por la ONGD Intermón Oxfam

 Algunos testimonios:

 “En el Perú las únicas que nos hemos movido en los últimos 20 años  en la calle somos las mujeres, por eso  lo que ha cambiado es la percepción sobre la mujer popular. Antes la gente decía: “es pobre, ignorante… no sabe hablar”…  gracias a las luchas de las compañeras que han apuntado a ocupar cargos políticos, con enormes esfuerzos, esa imagen ha ido perdiéndose y lo que ha ganado es una imagen más real, de la mujer con poder”. (Maruja Barrig, comentadora de la investigación: De la casa a la política)

Foto 2

 “En las mayoría de nuestros países  tenemos una cuota del 30%, durante la investigación, tantas mujeres contaron que las querían oponer en la lista sólo para que cumplan las cuotas, pero ahora muchas nos dijeron que  ellas dijeron que no, que así no: Ahora están exigiendo los espacios en los partidos y el apoyo que merecemos. (…) hemos salido de las zonas rurales a las calles, tenemos  151 organismos de mujeres en Pernambuco y mucho de lo que logramos es porque esas feministas de nuestras organizaciones ahora están en el estado”  (Edvânia Maria Lima de Paula, CMC, Brasil)

 No somos las ‘Marías’. Cada una tenemos nuestro propio nombre. Exigimos respeto, que no se nos llame ”María” o “primas”. También queremos el derecho de quedarnos con todo lo de nuestra cultura que nos gusta, y de cambiar y terminar todo lo que ya no queremos, como la violencia que tantos hombres de nuestras comunidades tienen contra nosotras” (Luz María Cuji, Ecuador)

“Las mujeres negras (de Cartagena de Indias)  vivimos   en un sociedad  que controla la sexualidad, que cuestionaba a las personas que emparentaban con personas negras; que nos considera brujas, que siempre nos exigió cosas diferentes que lo que se exigía a otras mujeres….Así, satanizó  las prácticas culturales, impuso identidades y afectó nuestra  autoestima (…) sin embargo, en la investigación, las participantes se autodefinieron en su mayoría como “lideresas”: comunales, barriales, de Comunidades negras, organizaciones mixtas,  entre otros. Para ellas el territorio  y su defensa es una forma de resistencia,   y una manera de empoderamiento y visibilización. (…) Algunas dicen  haber perdido el miedo “de defenderse y defender a otras”, a pesar de las amenazas, provenientes de los diferentes actores (armados)patriarcales.” (María Candelaria Sepúlveda Terán, FUNSAREP).

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter