AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

DESHOJADORA DE ESPIGAS DE MAÍZ PARA FACILITAR LA TAREA DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ECUADOR

Fotografías y nota de prensa elaborada por: Centre de Disseny d’Equips Industrials (CDEI-UPC)

El Centro de Diseño de Equipos Industriales de la Universidad Politécnica de Catalunya (CDEI-UPC) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) han diseñado una deshojadora de espigas de maíz para facilitar la tarea de los pequeños agricultores de Ecuador y aumentar su capacidad de producción para hacer las explotaciones más rentables manteniendo un desarrollo sostenible.

Foto 1El proyecto ha sido financiado por la Cooperación Española a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y su principal objetivo ha sido diseñar un modelo de máquina respetuoso con el Medio Ambiente, de bajo coste y adaptado al entorno socioeconómico y tecnológico del pequeño agricultor ecuatoriano.

Un equipo mixto de ingenieros del CDEI-UPC y la ESPE visitó sobre el terreno agricultores de Ecuador para analizar los procesos agrícolas de diferentes tipos de cultivos como café, cacao y maíz, amaranto, quínoa,  para priorizar las necesidades de los productores y analizar qué soluciones tecnológicas podían ser decisorias para hacer avanzar las explotaciones. En el análisis de necesidades se detectó que los agricultores ecuatorianos deshojaban las espigas de maíz de forma manual, haciendo lento y difícil el proceso de producción y afectando incluso la salud de los productores debido a la posición física que deben adoptar durante largos períodos de tiempo al realizar su trabajo. 

Foto 2El CDEI-UPC y la ESPE desarrollaron la nueva máquina en base a la filosofía de diseño IN CONTEXT (metodología consistente en estudiar todo el proceso operativo, el contexto geográfico, ambiental, cultural y tecnológico) y de diseño IN BLUE (sistema de trabajo focalizado en minimizar los consumos energéticos y los impactos ambientales desde las fases de definición y diseño conceptual de un equipamiento).

La gerente del CDEI-UPC, Sònia Llorens, afirma que «esta iniciativa nos permite abordar proyectos de la base de la pirámide. Es decir, proyectos pensados para sectores de mercado con poca capacidad adquisitiva, pero con mucha masa crítica. Queremos profundizar nuestra labor en proyectos de negocio sostenibles, inclusivos y con compromiso social y ambiental».

Foto 3El responsable de proyecto en la ESPE, Melton Tapia, a su vez, confirma que “el trabajo se realizó en base a necesidades reales de pequeños productores quienes debido a la falta de tecnificación de procesos productivos por desconocimiento o por que representan elevados costos que no pueden solventar, su trabajo se vuelve lento e ineficiente y generalmente ocasiona pérdidas debidas a largos períodos de almacenaje que terminan dañando el producto. Adicionalmente debe indicarse que en el estudio realizado se ha visto que el problema está en todos los productos y en todas las etapas de producción y esto es causa de excesivo trabajo y muy baja producción  aportando a un bajo y mal nivel de vida de las personas del campo y contribuyendo a un estado de pobreza contrario a los planes de buen vivir impulsados por el Estado Ecuatoriano”. 

El proyecto se ha trabajado con diseño OPEN facilitando los planos de la nueva máquina para que quien quiera fabricarla y comercializarla pueda hacerlo. Sònia Llorens añade que «con el sistema OPEN se puede generar negocio local en Ecuador. Desarrollarlo con el sistema IN CONTEXT garantiza que la máquina se podrá fabricar con materiales y sistemas de mantenimiento accesibles al país”.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter