AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

PROGRAMA CANJE DE DEUDA DEL REINO DE ESPAÑA DOTA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN CHONE

Noticia tomada de SETECI

El 13 de diciembre de 2013, en la ciudad de Chone, tuvo lugar el “Acto de develación de placa de la Escuela Segura Multifuncional Ricardo Abad Solórzano”, con motivo de su inauguración. Este es un proyecto financiado con fondos procedentes de la conversión de deuda externa de Ecuador por parte del Reino de España y ejecutado por el Ministerio de Educación del Ecuador.   El evento, llevado a cabo en las instalaciones de la escuela, contó con la participación de la delegación del Programa del Canje de Deuda procedente de Madrid, delegados del Ministerio de Educación, zona 4 y de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional. 

Cnaje deudaLa Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, SETECI, trabaja en el seguimiento y monitoreo a los proyectos provenientes de la cooperación internacional, mediante estas visitas técnicas se recopila la información necesaria para consolidar una rendición de cuentas de las acciones de la Cooperación no reembolsable en el país. La Secretaría, además, forma parte del Comité Técnico dentro de la estructura del Programa del Canje de Deuda Ecuador-España, y realizó la visita a la Escuela Segura Multifuncional Ricardo Abad, con el fin de verificar que el proyecto se ajustó a los lineamientos, objetivos planteados y aprobados por el Comité Binacional, al estar ubicado en una provincia de zona vulnerable, en este caso afectada principalmente por inundaciones y pobreza. 

El objetivo primordial del proyecto consiste en mejorar la infraestructura escolar de las unidades educativas, identificadas como potenciales albergues para casos de emergencia por fenómenos naturales.  Adicionalmente, mediante la construcción de la escuela, se apoyará a la implementación de cursos de capacitación a docentes, para conocer cómo actuar en casos de emergencia.

Este tipo de cooperación resalta los beneficios del Canje de Deuda externa para el país, visibilizando las buenas relaciones con países como España, que complementan los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para mejorar las condiciones, en este caso de infraestructura educativa en el país. El trabajo de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional transparenta las acciones de la Cooperación Internacional en el país, mediante el seguimiento y el monitoreo de los proyectos, promoviendo la eficiencia y eficacia del uso de los recursos para beneficio de la población.

 

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter