AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

INAUGURADO SISTEMA DE AGUA DE RIEGO Y CONSUMO HUMANO EN ITUALÓ

Munidas 3El pasado 12 de diciembre de 2013 toda la comunidad de Itualó se reunió para celebrar la inauguración de los sistemas de agua de riego y consumo humano que han sido financiados por la Cooperación Española a través del convenio Manos Unidas – AECID.

Itualó, que pertenece a la Parroquia de Chugchilán (Sigchos / Cotopaxi) se encuentra en un cañón y posee un microclima especial que favorece la producción de hortalizas y frutales. Con la construcción del sistema de riego por aspersión que cubre un área de 24 hectáreas aproximadamente, se ha beneficiado a 25 titulares de derecho.

También, mediante este sistema mixto, se ha llevado agua de calidad a 125 habitantes, en su gran mayoría niños/as entre los 5 a 15 años, además de abastecer del líquido vital a la escuela del sector, donde actualmente se cuenta con 50 estudiantes de diferentes comunidades cercanas a Itualó.

Itualo 1En el evento de inauguración que fue presidido por el Director de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID, Rafael Garranzo, se realizó una presentación de danza por parte de los niños/as y jóvenes de la comunidad.

 

Algunos datos

Dentro de los principales elementos constructivos destaca un tanque de captación, una  conducción principal de 1300 m en tubería PVC de 90mm, un tanque de reserva de 300 m3 para riego y otro tanque de 10 m3 para agua de consumo, distribución, 25 acometidas parcelarias para riego y 20 acometidas domiciliarias para consumo humano.

Esta comunidad tiene adjudicado el derecho para uso y aprovechamiento del agua de la vertiente Cachiuco, con un caudal de 8,23 l/s destinados para riego. Cuentan con directorio para administrar el sistema de riego, poseen Estatuto y Reglamento Interno.

 

(Información aportada por Manos Unidas y MCCH-CESA)

 

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter