AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

LA AECID CELEBRA SUS 25 AÑOS DE TRABAJO EN ECUADOR

Codespa

La larga historia de cooperación entre Ecuador y España ha tenido un capítulo destacado los últimos 25 años gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que nacida en el año 1988 como parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), canaliza desde entonces la solidaridad de la ciudadanía española.

La AECID ha estado presente durante 25 años en la historia del Ecuador, acompañando procesos tan importantes como el de construcción de la paz con Perú, apoyando el desarrollo rural y el crecimiento económico, respaldando los esfuerzos de las instituciones públicas e impulsando procesos de la sociedad civil, entre muchos otros.

Los aportes globales de la Cooperación Española (ministerios, comunidades autónomas, entidades locales y universidades) superaron entre 2008 y 2012 los 232 millones de Euros. El aporte del MAEC-AECID corresponde al 55% de dicha cifra, cerca de 132 millones.

El trabajo de AECID en Ecuador ha sido destacado en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, ha llevado salud y educación a las zonas con mayor pobreza, su financiación a obras de agua y saneamiento es importante, trabaja en la protección del medio ambiente desde 1990, se ha hecho presente durante situaciones de emergencia (erupciones volcánicas y lluvias), realiza acciones de gestión de riesgos,  lleva 20 años acompañando la recuperación del patrimonio histórico, realiza múltiples actividades de intercambio cultural y desde 1997 ha beneficiado la formación de miles de ecuatorianos y ecuatorianas.

España y Ecuador, una cooperación conjunta

Una de las fortalezas de la AECID es la manera en que gestiona sus aportes. Su financiación se dirige a las prioridades acordadas entre los dos gobiernos, las cuales parten del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV). Los fondos se canalizan a través de las instituciones públicas ecuatorianas, las ONGD españolas y los organismos multilaterales de desarrollo. Gracias a todo ello las contribuciones de AECID llegan donde más se necesitan, tanto en el ámbito nacional como en los contextos regionales y locales.

Se trabaja con siete ministerios, secretarías nacionales y ministerios coordinadores entre los que destacan el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y el Ministerio Coordinador de  Producción, Empleo y Competitividad. Además, hay más de 37 ONGD españolas con acciones en Ecuador de las cuales 23 adelantan proyectos financiados por AECID; las mismas trabajan con ONG ecuatorianas de desarrollo social y comunitario, cooperativas de productores (cacao, hortalizas, etc), asociaciones y comunidades de base. Se destaca su labor coordinada con las instituciones públicas locales y organizaciones comunitarias como las juntas de agua.

Cabe mencionar que La AECID ha estado fortaleciendo también vínculos con empresas españolas presentes en Ecuador y ha apoyado iniciativas encaminadas a promover la responsabilidad social empresarial en el país.

Presente y futuro de la Cooperación Española en Ecuador

Una de las intervenciones más destacadas es el apoyo a la reforma de la justicia y la creación de la escuela judicial ecuatoriana, así como la transición institucional de los consejos nacionales de igualdad para la interculturalidad. Se impulsa la protección comunitaria en frontera norte, el buen trato a niños, niñas, adolescentes y mujeres, los derechos de afrodescendientes e indígenas y la igualdad entre hombres y mujeres.

También se está estimulando el control de las comunidades sobre el sistema agroalimentario y sus factores de producción-comercialización. Se financia al sistema nacional de apoyo al emprendimiento, así como actividades productivas turísticas y patrimoniales en el corredor ferroviario ecuatoriano.

Igualmente se cuenta con dos programas del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española para incrementar la cobertura y mejorar las condiciones de los servicios en aproximadamente 327 localidades.

La AECID se plantea actualmente adaptar su cooperación al contexto económico y social del país de renta media alta que es hoy Ecuador y seguirá acompañando de forma decidida las políticas nacionales priorizadas en el nuevo PNBV. En este contexto a partir de 2013 busca apoyar los procesos vinculados con el cambio de la matriz productiva, la transferencia de conocimiento y la gestión del talento humano.

 Educacion sin Fronteras

AECID: 25 años de historia en Ecuador

Para consultar información detallada sobre la historia de la AECID en Ecuador, las líneas de trabajo y principales proyectos desarrollados durante estos 25 años, ingrese al siguiente enlace:

AECID 25 años de historia en Ecuador

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter