AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

PARTICIPACIÓN EN LA II JORNADA DE COOPERACIÓN DE GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS

DSC00334

Manabí. AECID en Ecuador. Cooperación bilateral.

El pasado jueves 27 de noviembre, una Delegación de la AECID estuvo participando en las Jornadas de Cooperación de Gobiernos Descentralizados organizadas por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) del Gobierno Ecuatoriano en Montecristi, Ecuador.

 

En la inauguración del evento estuvo la Secretaria de Cooperación Internacional, el Prefecto de Manabí, la Subsecretaria de Planificación, y el Representante del PNUD en Ecuador. El evento contó también con la participación de la Delegación de la UE en Ecuador, y la representación de países donantes como Italia o Bélgica.

 

Esta II Jornada ha juntado a actores del Gobierno Nacional y gobiernos subnacionales del país, ONGDs internacionales y nacionales, países donantes, organismos multilaterales y Universidades del país para reflexionar conjuntamente sobre el rol del Gobierno nacional y el rol de los diferentes gobiernos subnacionales (Provincias y Cantones en Ecuador) en la gestión de la cooperación internacional, siendo ésta una competencia ahora en manos de los gobiernos autónomos descentralizados.

 

Daniel García, asesor de AECID y experto en materia de cooperación descentralizada presentó su ponencia «La Cooperación Española

Descentralizada: Lecciones Aprendidas y Perspectivas» en el marco del panel sobre La Complementariedad de la Cooperación en el Desarrollo Local. El experto español presentó una perspectiva histórica sobre el nacimiento y la evolución del sistema de cooperación española, analizando los factores que han contribuido a crear un sistema sólido, estructurado y heterogéneo en actores y mecanismos. Destacó que la cooperación entre instituciones homólogas en mandato y responsabilidades, como se da en las alianzas entre los gobiernos locales y la cooperación descentralizada española, tiene la ventaja adicional de tener excelentes resultados y réditos en intercambios y transferencia de conocimientos. Acompañó al Sr. García el Sr. Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador.

 

Adicionalmente, la AECID en Ecuador contó con un stand durante las Jornadas, donde se expusieron publicaciones y materiales resultado de nuestra cooperación en el país, y se ofreció información sobre nuestra institución a los interesados.

DSC00303

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter