AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

VISITA AL SERVICIO DE INTEGRACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1

Quito. Gobernanza y DDHH. Cooperación a través de ONGD.

El pasado jueves 26 de septiembre, visitamos la Feria de Empleo del Servicio de Integración Laboral (SIL) que todos los jueves FENEDIF lleva a cabo en alianza con el Ministerio de Relaciones Laborales, en las instalaciones del Consejo Nacional de Discapacidades – CONADIS, en Quito. La actividad se lleva a cabo en el marco del proyecto “Servicio de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en Ecuador: Trabajando por la Inclusión”, ejecutado por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física – FENEDIF, en alianza con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE, y financiado por AECID con 169.000 euros.

El Servicio de Integración Laboral, en palabras de Cristina Estrada, Coordinadora del Proyecto, “está logrando gran impacto en la orientación laboral y en el apoyo en la búsqueda de empleo para las personas con discapacidad”. Existen 11 oficinas del SIL en todo el territorio nacional, que además cuentan con el apoyo del CONADIS y de Petroamazonas EP.

El SIL realiza una estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales, a fin de poder dar seguimiento y asegurar el cumplimiento de la normativa laboral ecuatoriana. El Sr. Magno Novillo, Técnico de Grupos Prioritarios del Ministerio de Relaciones Laborales, también presente en la Feria, manifestó la buena acogida de la iniciativa de FENEDIF por parte de su Ministerio, y la excelente relación de coordinación que se mantiene entre ambas instituciones. FENEDIF está igualmente haciendo esfuerzos por llegar al ámbito rural, donde las oportunidades de empleo para personas con discapacidad son los pequeños emprendimientos.

Desde mayo de 2013, cuando se iniciaron las actividades, y hasta agosto de este año, el proyecto ha atendido a un total de 1.973 hombres y mujeres con discapacidad (36% mujeres) y ha capacitado laboralmente a más de 3.300 personas con discapacidad (33% mujeres). AECID, también se reunió con Carmen Ruiz, del departamento de cooperación al desarrollo de COCEMFE, quien está a cargo del seguimiento de los proyectos de cooperación de la Confederación en los países de la región, y quien se encuentra durante estos días en Quito. Carmen Ruiz destacó el buen momento que se vive en Ecuador en materia de inclusión y atención a las personas con discapacidad, impulsado sobre todo por la promulgación de la Ley Orgánica de Discapacidades de 25 de septiembre de 2012.

3 

2

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter