AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

OBRAS FINANCIADAS POR COOPERACIÓN ESPAÑOLA BENEFICIARÁN A MÁS DE MIL FAMILAS ECUATORIANAS

Noticia 5 1

Cotopaxi. Crecimiento Inclusivo y sostenible.  Cooperación a través de ONGD.

El programa de 7.000.000 Euros cubrirá también 800 ha con sistemas de riego.

El próximo 27 de septiembre el consorcio formado por La Fundación Maquita Cushunchic  Comercializando como Hermanos (MCCH) y la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), inaugurarán el Centro de Turismo Comunitario  Shalalá y la Planta de Transformación de Chocho en Chugchilán que se han construido gracias al apoyo de la ONG española Manos Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Planta de Transformación del Chocho que está ubicada en el Sector Chasualó (parroquia de Chugchilán) permitirá generar valor agregado a una de las actividades agrícolas más tradicionales de la zona e iniciará con una capacidad mensual de producción de 20 toneladas de chocho desamargado a partir de 200 qq de grano seco. La capacidad de transformación será incrementada gradualmente de acuerdo a las dinámicas de producción y comercialización.|

Esta Planta, de titularidad de la organización indígena de la parroquia y que en su  primera etapa de funcionamiento contará con el estrecho acompañamiento de MCCH, cumple íntegramente las normas y estándares ecuatorianos además de contar con el respectivo permiso ambiental otorgado por el Ministerio de Ambiente. La misma partió del sueño de las comunidades indígenas y campesinas de Chugchilán y beneficiará a más de 1000 familias.

Por su parte el Centro de Turismo Comunitario Shalalá, ubicado en la comunidad Macapungo, cuenta con restaurante para 40 personas, tres cabañas (una familiar, una matrimonial y otra para personas con capacidades especiales), un sendero y un mirador que da hacia el cráter del Volcán Quilotoa. Su ubicación privilegiada, la experiencia de interculturalidad y las actividades en áreas protegidas le aportan una identidad propia como destino turístico altoandino.

Esta iniciativa permitirá generar mejores condiciones de trabajo y de vida para más de 120 familias campesinas e indígenas, las cuales paulatinamente van adquiriendo capacidades y destrezas para brindar distintos tipos de servicios turísticos de alta calidad. El Ministerio de Turismo ha apoyado este proyecto tanto de forma general como de manera concreta en el sendero y el mirador.

El Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, José Luis Pimentel, ha comunicado que las infraestructuras indicadas hacen parte de un programa más amplio que adelantan Manos Unidas y la AECID en Ecuador, para el cual esta última ha aportado 7.000.000 Euros y con el que se espera beneficiar a 19.500 Personas. Según el Sr. Pimentel dicho programa trabaja también en torno a la gestión de sistemas de agua potable y riego en las parroquias de Zumbahua y Chugchilán (provincia de Cotopaxi) y Palmira (provincia de Chimborazo), siendo la principal inversión los sistemas de riego por aspersión que cubrirán alrededor de 800 ha.

Noticia 5 2

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter