AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

COOPERACIÓN ESPAÑOLA IMPULSA LA EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA EN 61 CENTROS EDUCATIVOS ECUATORIANOS

Noticia 6 3

Loja, Zamora, El Oro. Servicios sociales básicos (educación). Cooperación a través de ONGD.

El día de hoy en Loja se ha realizado el acto de cierre del programa  «Educación agroecológica y participación ciudadana en la región sur del Ecuador», implementado por la ONGD española Educación Sin Fronteras y que contó con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por más de 2 millones de Euros.

El programa orientado a mejorar la calidad y el acceso a la educación técnica (formal y no formal) ha trabajado en 61 centros educativos en las provincias de Loja, Zamora y El Oro en donde a través de la Corporación Catamayo, Contrato Social por la Educación y Grupo Social FEPP se han realizado labores de mejoramiento de la educación técnica, acceso de los productores a formación agroecológica, así como participación, difusión e incidencia en la política educativa.

Los casi cuatro años de trabajo continuo en torno a esta iniciativa han permitido que 300 personas accedieran a formación y fueran acreditadas como agroecólogas para ejercer como promotores hacia su comunidad en el manejo de Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria Sostenible (SIPAS). También se han implementado 81 SIPAS que han permitido incrementar la producción en aproximadamente 42.5% y se han conformado tres organizaciones comunitarias productivas de transformación de productos agroecológicos, centradas en la elaboración de jugos de frutas tropicales, fabricación de pasta de cacao y obtención de panela.

Por otra parte se ha promovido el modelo de producción agroecológico en los centros educativos lo cual ha dado como resultado cerca de 100 proyectos educativos productivos agropecuarios. 301 docentes han participado de la formación agroecológica, los centros de bachillerato técnico cuentan actualmente con ferias agroecológicas y más de 900 estudiantes han realizado pasantías en el Centro Binacional de Formación Técnica de Zapotepamba.

En el acto de cierra celebrado el día de hoy además de los resultados expuestos por las instituciones involucrados, se pudo disfrutar de una feria agroecológica en la que participaron más de 30 centros educativos provenientes de Loja, Zamora y El Oro. Vegetales, frutas y productos procesados como mermeladas y dulces fueron el abrebocas de lo que se ha conseguido con este programa.    

Noticia 6 1

 

Noticia 6 2

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter