AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Comisión Paritaria Ecuador – España realizó seguimiento a los avances alcanzados en 2012 y trató las perspectivas a futuro para la Cooperación Española en Ecuador

SONY DSC

Quito. AECID en Ecuador. 

Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de cooperación alcanzados en el Marco de Asociación entre España y Ecuador firmado en noviembre de 2010, ayer 25 de junio se realizó la reunión de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación entre la República del Ecuador y el Reino de España.

Esta Comisión ha permitido dar seguimiento a los avances alcanzados durante 2012 con los proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como vislumbrar las perspectivas a futuro de cara al proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación.

El Embajador de España, Víctor Fagilde, destacó la necesidad de evaluar el actual Marco de Asociación  con miras a extraer aprendizajes de cara al futuro así como parámetros que permitan hacer cada día una mejor cooperación.

Por su parte Gabriela Rosero, Secretaria Técnica de Cooperación internacional, explicó que la SETECI se encuentra trabajando sobre una Agenda Nacional de Cooperación que considera las dimensiones nacional y territorial. Manifestó que dicha agenda orientará los actuales procesos de negociación que adelantan con diversas cooperaciones internacionales.

El Coordinador General de la Cooperación Española, Jose Luis Pimentel, expuso las nuevas perspectivas de la Cooperación Española en Ecuador encaminadas al talento humano y la transferencia de tecnología, además de destacar que este giro al programa de la Cooperación Española obedece a las necesidades planteadas por el Gobierno ecuatoriano y a la coyuntura española que exige reorientar los esfuerzos de cooperación a aquellos ámbitos donde se posee mayor valor agregado.

La Coordinadora General de Inserción Estratégica Internacional de SENPLADES, Marisela Rivera Yánez, comunicó que su institución realizará una evaluación de metodologías encaminada a promover la armonización de procesos a nivel nacional. Esta iniciativa parte de la necesidad de obtener un mejor impacto y mayor eficiencia en la ejecución de las acciones financiadas por la cooperación internacional, lo cual se encuentra en parte ligado a la posibilidad de ejecutar en el momento oportuno los recursos. 

La reunión finalizó con la despedida por parte de las autoridades asistentes, en la que el Embajador de España transmitió la flexibilidad y disposición española ante el proceso de negociación del nuevo marco de cooperación.

SONY DSC

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter