AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

VALIDACIÓN EXTERNA DE LA NUEVA NORMA TÉCNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

28

Quito. Género. Cooperación bilateral.

El jueves 6 de junio tuvo lugar la validación externa de la nueva Norma Técnica de Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia de Género, que se ha elaborado/actualizado en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Atención del Sistema de Protección a Víctimas de Violencia de Género” financiado por la AECID e implementado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

El objetivo de esta norma es brindar e implementar herramientas técnicas para facilitar la atención integral a víctimas de violencia basada en género,  por parte del personal médico del sistema de salud en todos sus niveles. Esta norma se crea en el marco del nuevo Modelo de Atención Integral en Salud –MAIS y del convenio entre el Ministerio de Salud y la Fiscalía General del Estado, que ha permitido entre otras cosas, unificar en la Norma, los criterios técnicos  y lo protocolos de medicina pericial.

El propósito del taller fue presentar y validar la norma y su manual de procedimientos con instituciones estratégicas del Sistema de Protección Integral a Víctimas de Violencia de Género (Fiscalía, Policía, Ministerios del Interior, Educación, Inclusión Económica y Social, Justicia, Consejo de la Niñez y Adolescencia, entre otras).

Las mencionadas instituciones son  quienes mejor conocen las potencialidades y nudos críticos del Sistema y por lo tanto quienes mejor pueden aportar a la optimización de ésta Norma, que será uno de los instrumentos clave en la implementación de estándares de atención a víctimas de violencia de género en el país.    

Posterior a este proceso de validación externa, la norma será sometida a la revisión y ajustes finales por parte de la máxima autoridad del Ministerio de Salud, previo a la firma del decreto a través del cual la misma deberá ser implementada en todo el territorio nacional.

La anterior información ha sido aportada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter