AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

8M “Aún existe discriminación y cargas físicas y psicológicas con respecto al uso del tiempo de las mujeres”

Ana Cristina Flores, Servidora Pública y participante en los cursos de capacitación del Ministerio de Trabajo apoyados por la Cooperación Española.

El impulso del Talento Humano ha sido una prioridad para el trabajo de la Cooperación Española en los últimos años. Como ente rector, el Ministerio de Trabajo ha sido un socio fundamental de España para impulsar iniciativas dirigidas al fortalecimiento del sector público y del talento humano en la administración ecuatoriana. En una segunda fase, y con la contribución de la Unión Europea, se está impulsando un programa de mejora de las Unidades Administradoras del Talento Humano, en la que se aplican medidas para la reducción de las brechas de género en la administración pública.

¿Qué razones le impulsaron a dedicarse al sector público?

Mi profesión como socióloga fijó mi atención en trabajar para el sector público y el Estado, (diferenciándolo de gobierno) el desafío desde mi vinculación fue entenderlo e interpretarlo, como una estructura compleja de actores, relaciones, intereses, poderes (reales y simbólicos) que actúan sobre estructuras y sinergias complicadas.

Siempre, he creído que el primer paso para mejorar o cambiar cualquier problemática y en este caso la estatal y lo público, es entenderla, por lo tanto, creo que se requiere de: investigación, acción, intervenciones públicas acertadas, compromiso, así como de una clara definición de objetivos que tengan como propósito final la atención oportuna, eficiente y gratuita de los servicios públicos para todos y todas con enfoques de equidad y justicia.

¿En qué consiste su trabajo?

Actualmente, trabajo para la Secretaría Técnica de Límites Territoriales, institución que tiene como objetivo el asesoramiento en materia de resolución de conflictos de límites, así como la elaboración de estudios de factibilidad para la creación de provincias, cantones y parroquias en el marco de los principios de la organización territorial del Estado ecuatoriano.

Puntualmente , mi trabajo consiste en realizar investigaciones sociales previo a la creación o modificación de la organización territorial del Estado, utilizando metodologías de acción participativa, además el asesoramiento a los gobiernos autónomos descentralizados y ciudadanía en general, sobre los mecanismos para la resolución de conflictos de límites, considerando a la participación ciudadana como eje fundamental en la demarcación territorial.

Elementos históricos, de pertenencia y de reconstrucción de territorios ocupados por pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias son cruciales en las investigaciones y acciones que lleva la Secretaría.

¿Considera que las mujeres tienen especiales obstáculos para desarrollar una carrera en el sector público?

Si bien en los últimos años, se han evidenciado avances importantes en la participación de las mujeres en el ámbito laboral, así como en la toma de decisiones, aún existen evidencias en torno a la discriminación y cargas físicas y psicológicas con respecto al uso del tiempo en nosotras las mujeres.

Las cifras por ejemplo, demuestran que en la Administración Pública existe un mayor número de hombres en cargos directivos y en cargos de mayor responsabilidad. Además estudios de tiempo en el trabajo y remuneración, revelan que las mujeres al tener una carga cultural de trabajo doméstico no remunerado emplean más horas de trabajo que los hombres, por lo tanto considero que la división social del trabajo en sociedades como las nuestra, es uno de los factores que imposibilitan el pleno desarrollo de una carrera en el sector público o privado.

Finalmente, estimo que lo que ocurre en el ámbito laboral, refleja la desigualdad de la situación de hombres y mujeres en la sociedad y se complejiza el escenario si le sumamos desigualdades sociales y étnicas.

¿Considera que existen vínculos entre la presencia pública de mujeres y el empoderamiento de las mujeres?

Sí, considero que la presencia de las mujeres en la esfera pública es el resultado de una ruptura de paradigmas preconcebidos, además responde a luchas históricas de otras mujeres que se atrevieron a repensar lo establecido  y sigue siendo un gran desafío que tiene que ver con el orden del mundo y de la vida.

¿Qué iniciativas deberían impulsarse para favorecer el acceso a las mujeres y niñas al sector público?

  • Políticas de equidad para el acceso a educación, salud, empleo en mujeres.
  • Presupuestos públicos fijos  para la educación integral de niñas, niños y adolescentes.
  • Guarderías infantiles de calidad en los lugares de trabajo.
  • Estudios de  carga laboral y modalidades de contratación con enfoque de género.

¿En qué ha consistido el apoyo de la Cooperación Española?

En el año 2016, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID, en el marco de un convenio con el Ministerio del Trabajo del Ecuador,  impulsaron procesos de capacitación que contribuyan a la adquisición  y perfeccionamiento de competencias en las y los servidores públicos ecuatorianos.

Es así que participé en un proceso de formación de mediano plazo, en modalidad semipresencial, con profesores españoles en la temática de: Diseño y ejecución de Políticas Públicas. Este curso estaba programado sobre la base de las necesidades reales de capacitación de los participantes y sus roles en sus puestos de trabajo, esto contribuyó al éxito de la iniciativa binacional.

Es preciso destacar que el aporte de la formación brindada por el AECID, permitió consolidar mis conocimientos sobre los temas, pero sobre todo lograr que un servidor público pueda convertirse en un facilitador de aprendizaje dentro de los equipos de trabajo institucionales.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter