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8M «Preparar y dar oportunidades es la forma de llegar al empoderamiento de las mujeres”

Soledad Casares, Fundadora y Gerente General de Ethniessence 

La incorporación de las mujeres a la economía formal a través de emprendimientos empresariales es una estrategia en la que diversos actores de la Cooperación Española, como la ONGD COPADE, se han especializado. A través de varias iniciativas, España apoya las pequeñas y medianas empresas como Ethniessence, iniciativa fundada por dos mujeres ecuatorianas en 2009. El rescate de la alimentación ancestral, el trabajo comunitario y el consumo responsable son pilares fundamentales de este emprendimiento especializado en snacks, que actualmente está desarrollando un plan de exportaciones a Estados Unidos y Europa con la asistencia técnica de COPADE. 

¿Qué papel juega en su organización? 

Soy la fundadora y Gerente General de la empresa. 

¿En qué consiste su actividad? 

Mi actividad consiste en el manejo general de la empresa, la parte administrativa y operativa de la misma. Gestiono control de calidad, cadenas de suministros, entre otros. Mi socia Andrea se encarga de toda la parte comercial de la empresa, a nivel nacional e internacional. 

¿Qué dificultades enfrentan las mujeres en su organización/comunidad? 

Emprendedoras como nosotras, hemos enfrentado varias dificultades siendo mujeres. En un mundo machista es difícil que la gente entienda que hay una mujer al frente de una empresa y hemos tenido a veces problemas al momento de negociar con proveedores y clientes, ya que piensan que por ser mujeres somos más débiles. Pero eso nos ha dado más fuerza para salir adelante.  

¿Qué razones le impulsaron a dedicarse a este campo? 

Estudiamos Ingeniería en Alimentos y siempre nos pareció muy interesante investigar y desarrollar nuevos alimentos. La creación de nuevos productos es una parte de nuestro negocio que más nos apasiona. 

¿En qué consiste su línea de trabajo? 

Al momento estamos produciendo y comercializando snacks saludables, innovadores, utilizando materia prima ancestral del Ecuador y rescatando la alimentación autóctona junto con la innovación. Nuestra línea son los snacks funcionales y saludables. 

¿Considera que las mujeres tienen obstáculos para desarrollar una carrera investigadora? 

Creemos que el mundo todavía es machista y sí hemos tenido obstáculos por el hecho de ser mujeres. A lo largo de nuestra carrera nos hemos encontrado con dificultades más que nada en el mundo empresarial, por el hecho de ser dueñas de una empresa y tener posiciones de decisión. 

¿Considera que existen vínculos entre el acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres? 

¡Totalmente! Cuanto más se prepara una mujer, estudia, crece como profesional y se da la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades intelectuales y personales, llega a un empoderamiento completo de ella. 

¿Qué iniciativas deberían impulsarse para favorecer los derechos de las mujeres y niñas? 

Se deben abrir las puertas para que todas las mujeres puedan tener acceso a la educación. Pero esto no es sólo una política de los gobiernos sino que debe nacer desde los hogares, ya que son las mismas mujeres las que se ponen límites y creen que su función es únicamente ser madres, cuando en realidad pueden ser muchas cosas más! Esto es un trabajo social que debe iniciar desde las niñas pequeñas. 

¿En qué ha consistido el apoyo de la Cooperación Española? 

La Cooperación Española y COPADE nos han apoyado en el desarrollo de nuestra empresa y en mejorar todos los procesos para poder certificar BIO, Comercio Justo y poder exportar nuestros productos a España, con una huella social positiva que repercuta sobre la calidad de vida de las asociaciones de pequeños productores con las que trabajamos.  

 

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