AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Se inaugura el curso de formadores de la ENIP en la Universidad Central con apoyo de la Unión Europea

En el marco de la Acción Latin American Investment Fund de la Unión Europea (LAIF), como contribución de la Unión Europea complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores y productoras del Ecuador (PIT), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concedió una ayuda en especie al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, que se desarrolla con su Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT).

Esta acción incluye el diseño y puesta en marcha de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), encargada por AECID a la entidad pública TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria SA).
Entre los programas de la ENIP se encuentra el de Formación para Gestores y Administradores de sistemas de riego. Tras el desarrollo y coordinación de las etapas de diseño académico y de preparación de los materiales docentes, ha dado inicio la primera impartición del curso para formadores.

El día 14 de febrero de 2019 ha sido su inauguración, en el Centro Académico Docente Experimental Rumipamba (Cotopaxi, Ecuador) de la Universidad Central del Ecuador. El acto ha contado con la presencia del Director Ing. Cristian Toledo, como Coordinador Técnico LAIF por el MAG-SIPT, y de TRAGSA con el Dr. José María García Asensio como Coordinador Técnico de la ENIP.

Este primer curso formará a 40 profesionales, reforzado con talleres presenciales. Además, permitirá evaluar la amplia formación que aborda, con unidades de agricultura familiar campesina, gestión social del riego, interculturalidad, género, ambiente, cambio climático, marco legal e institucional del riego, mediación pedagógica, planificación de la enseñanza, y prácticas con actividades y materiales didácticos.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter