AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Más de 30 años de Cooperación Española en la recuperación del Patrimonio Histórico y Cultura

El viernes 4 de septiembre, con el refectorio del Convento de San Francisco de Quito repleto, se presentaron el libro y la exposición “Patrimonio para el Desarrollo en Ecuador. Más de 30 años de Cooperación Española en la recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural”. Esta presentación, enmarcada en las jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Declaración del Centro Histórico de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, estuvo a cargo de D. Carlos Abella y de Arístegui, Embajador de España en Ecuador y de D. Rafael H. García, Coordinador General de la Cooperación Española en este país.

Más de doscientas personas pudieron conocer el trabajo que España ha desarrollado durante más de 30 años, apoyando la recuperación y salvaguarda del Patrimonio Histórico y Cultural del Ecuador. A través de diversas iniciativas, la mayor parte de ellas enmarcadas en el programa Patrimonio para el Desarrollo, se realizó una inversión que actualmente equivaldría a algo más de 40 millones de dólares.

Este esfuerzo, conjuntamente realizado con las autoridades estatales y municipales ecuatorianas, ha resultado en la restauración y preservación del Convento e Iglesia de San Francisco de Quito y de su patrimonio sonoro, el Santuario de Nuestra Señora de Guápulo, el Monumento a la Independencia, la recuperación de la Sala capitular y los lienzos de Miguel de Santiago del Convento de San Agustín y en la fecunda obra de las Escuelas Taller organizadas en Quito, además de la rehabilitación de la Catedral vieja de Cuenca.

La publicación destaca el trabajo conjunto realizado por la Cooperación Española y las instituciones de Ecuador en el Centro Histórico de Quito, en relación con la preservación y puesta en valor del importante patrimonio cultural que posee la ciudad. En el conjunto de los trabajos realizados aquí expuestos, también se van a detallar en forma breve otras actuaciones del Gobierno de España en la ciudad de Cuenca, debido a la importancia que estas han tenido para Ecuador, así como las iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía.

A lo largo de la exposición, el visitante podrá acercarse a los sitios patrimoniales más importantes del Centro Histórico de Quito, conociendo la contribución española a su protección. En sus paneles se recogen experiencias de más de treinta años de trabajo compartido, acompañadas de fotografías que permiten conocer algunos de los puntos de mayor importancia de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante las jornadas organizadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMP) se contó con la participación de los expertos españoles Maria Luisa Cerrillos y Manuel Ramos, representante de la Junta de Andalucía. La Arquitecta Cerrillos desarrolló una ponencia centrada en la participación ciudadana en la recuperación y salvaguarda de los Centros Históricos mientras que el Arquitecto Ramos compartió algunas experiencias de la Junta de Andalucía en participación ciudadana y conservación patrimonial.

Posteriormente, el día 5 de septiembre, se presentó la publicación en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, evento en el cual España fue país invitado. En el marco de la muestra de diversas publicaciones de la administración española, el Embajador de España y el Coordinador General de la Cooperación Española hicieron un recorrido por la serie de publicaciones que sistematizan algunos de los programas españoles la promoción del desarrollo en Ecuador, como son las intervenciones en Galápagos, el trabajo desarrollado en género e igualdad y el programa de Patrimonio para el Desarrollo.

El libro “30 años de Cooperación Española en Patrimonio” puede descargarse desde la web www.aecid-ecuador.ec (sección publicaciones)

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter