AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Especialistas Municipales de la Comunitat Valenciana contribuirán con once asistencias técnicas a cantones de Ecuador

Once especialistas de municipios de la Comunidad Valenciana desarrollarán acciones de asistencia técnica en Ecuador en el marco del proyecto “Especialistas Municipales Voluntarios/as VII Edición” del Fons Valencià per la Solidaritat. Aspectos como la inspección sanitaria, la atención turística, la educación, la gestión cultural o la promoción de los Derechos Humanos serán aspectos clave en esta contribución a diversos Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador.

La iniciativa, considerada como herramienta de cooperación al desarrollo, se encuentra recogida en el plan director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo así como en el plan director de la Cooperación Valenciana, y es ejecutada a nivel autonómico por el Fondo Valenciano por la solidaridad aprovechando el potencial humano de conocimientos y experiencia de los técnicos y técnicas de los municipios valencianos.

El proyecto pretende crear sinergias, así como procesos de desarrollo estables, duraderos y colaborativos entre el Fondo y sus contrapartes sobre el terreno. Por otro lado y desde el punto de vista de la sensibilización y concienciación de temáticas de cooperación al desarrollo, la actividad permite llevar experiencias de cooperación a los ayuntamientos o mancomunidades de los técnicos o técnicas que han llevado a cabo la asistencia a los países del Sur socios.

El programa permite la participación y acción directa de los municipios y mancomunidades socias, incrementando el principio de apropiación e identificación con el Fondo. Además, el proyecto es también una sólida herramienta para crear una conciencia solidaria y cooperativa en las personas voluntarias que participan; creando relaciones personales fuertes, intercambios de experiencias y conocimientos hasta vínculos de amistades y confianza.

Las personas seleccionadas reciben un curso de formación y preparación antes de la llegada a terreno, así como los contactos con las contrapartes necesarios para la identificación del trabajo antes de la llegada al lugar final de trabajo. Las personas especialistas deberán realizar, al volver a la Comunidad Valenciana, socializaciones del trabajo realizado y participar en las acciones de sensibilización organizadas por el Fondo.

 

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter