AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

El fomento de la cadena de valor de cacao y su impacto social y ambiental, una prioridad para la Cooperación Europea

El 31 de mayo, más de cuarenta organizaciones europeas, agencias europeas de cooperación y socios involucrados en sus proyectos se reunieron para reflexionar conjuntamente sobre su acción en el fortalecimiento del sector cacao, en el marco del Grupo de Desarrollo Productivo de Actores Europeos.

Durante la jornada, varias instituciones Ecuatorianas y Europeas tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia de trabajo en cacao, analizando especialmente le impacto social de la cadena de valor en las mujeres, el fomento de la organización comunitaria y el impulso de mercados justos.  ONG como CODESPA, CEFA, Rikolto o COSPE expusieron sus aprendizajes en el sector. Pacari, empresa social de cacao y chocolate y socia de la ONGD Española COPADE, motivó la reflexión sobre el papel del sector privado en el desarrollo social. Finalmente, investigadores de la ESPOL y el IRD compartieron su hallazgos en cuanto a los contenidos en cadmio del cacao y el posible impacto en el comercio hacia Europa. 

Las entidades participantes coincidieron en el protagonismo que el cacao tiene para la economía ecuatoriana, en la que más de medio millón de personas depende de este rubro. Para continuar la reflexión conjunta, se propuso poder motivar algunos espacios de concertación así como fomentar el diálogo con entidades públicas como entes rectores del sector productivo.

Durante la última parte del grupo, FEDEXPOR impulsó un proceso de análisis en el marco del proyecto AL Invest 5.0 sobre las sinergias de la cooperación europea con los procesos de desarrollo económico en el país y el papel de la cooperación en el fomento de las exportaciones bajo un enfoque de derechos y sostenibilidad. 

El Grupo de Desarrollo Productivo de Actores Europeos, impulsado por la Unión Europea y animado por la Cooperación Española y la ONG Belga Rikolto, busca fortalecer la reflexión e intercambio entre actores europeos vinculados con el Desarrollo Productivo en Ecuador. Aspectos como la cadena de valor de cacao, el desarrollo productivo post-terremoto, el enfoque de género en la producción, la Agenda 2030 o los impactos ambientales de la actividad productiva son temáticas de interés de este espacio que pretende fortalecer la eficacia y armonización de las acciones europeas en el país.

 

 

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter