AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Nuevas tecnologías en la Administración de Justicia (CF Montevideo)

 

ENLACE

Curso que hará foco en expediente electrónico inteligente. Fortalecimiento de las estructuras de redes y mejoras de rendimiento: correo electrónico, integración de plataformas, conectividad, intranet, plataforma de gestión documental y portales Web

Brindar herramientas argumentativas sobre las ventajas prácticas derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías.  Asimismo, se identificarán problemas endémicos que surgen en los procesos de implementación de las nuevas tecnologías en el sector justicia.

Además, se propiciará espacios de intercambio de conocimiento y experiencias acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito del proceso judicial. También se fortalecerán capacidades para trasmitir estos contenidos.  

Jueces, Fiscales, Secretarios y Funcionarios de la Administración de Justicia con funciones relacionadas con los Juzgados y Tribunales.

Se espera que participen también miembros de los Servicios de Inspección y demás instituciones orgánicas judiciales con competencias y capacidad de decisión en áreas estratégicas de la Administración de Justicia.

Argentina; Bolivia; Brasil; Belice; Chile ;Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Guatemala Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Santa Lucía; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela
Aspirantes deberán llenar el formulario de inscripción, adjuntar CV y carta aval de responsable en su institución.
En la actualidad, Iberoamérica afronta la renovación de normas procesales y sistemas sin contar con los adecuados recursos para la infraestructura física y tecnológica asociada (equipos, conectividad, etc.).  Se produce, así, una asimetría entre la cobertura tecnológica y los sistemas procesales de las diversas jurisdicciones.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación brindan un enorme potencial a las instituciones judiciales para la difusión de información así como para fortalecer el diálogo con la sociedad.  Además, pueden contribuir al establecimiento de sistemas avanzados y eficaces de capacitación judicial y de formación ciudadana. 
El desafío es gestionar adecuadamente el cambio tecnológico, tanto desde una perspectiva general como específica para cada programa, proyecto o actuación, con el fin de obtener un mejor rendimiento de los esfuerzos.
Ante este escenario y dando respuesta al creciente interés en la región por el denominado expediente electrónico, el Consejo General del Poder Judicial propone un recorrido curricular para el curso “Nuevas tecnologías e innovaciones procesales” que busca dotar de conocimientos y de herramientas conceptuales para afrontar los desafíos que los avances tecnológicos imponen a las administraciones de justicia.
En la práctica totalidad de los países latinoamericanos existen programas para la modernización y mejora de la gestión judicial. La modernización y adaptación de la gestión judicial, como medio para facilitar el acceso a la justicia, se ha definido como una de las líneas prioritarias de intervención en Latinoamérica. Así lo ha definido, por ejemplo, la Cumbre Judicial Iberoamérica y sus diferentes Comisiones y Grupos de Trabajo.
De esta forma, a través de la actividad propuesta, se pondrá a disposición de todos ellos las herramientas necesarias para optimizar sus propias iniciativas y conseguir los resultados esperados. Asimismo, la difusión de las herramientas y buenas prácticas contenidas en la actividad pueden ser fácilmente incorporadas a la normativa reglamentaria.
La Cooperación Española financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas participantes (aeropuerto/hotel – Centro de Formación/hotel) durante los días de la actividad. Los pasajes aéreos deberán ser cubiertos por el/la participante o por la institución a la que representa.
El certificado de participación será entregado al finalizar la actividad y realizar la evaluación solicitada por la organización
Pedro Alvarez de Benito, Jefe de Servicio de Relaciones Internacionales – pedrofelix.alvarez@cgpj.es
Giselle Barquet – giselle.barquet@aecid.es
Al finalizar la actividad los y las participantes realizarán una encuesta final. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) garantiza la confidencialidad de las respuestas.
Gobernabilidad Democrática
  • Gobernabilidad Democrática

Organiza

CGPJ - Consejo General del Poder Judicial (España)
 
Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter