AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Más de 1.200 mujeres kichwas de Cotopaxi fortalecen sus derechos económicos y políticos con apoyo de España

La Cooperación Española en Ecuador, a través del Programa Indígena, ha apoyado a la Organización de Mujeres Indígenas y Campesinas Sembrando Esperanza (OMICSE) para iniciativas de mejoramiento de condiciones sociales de mujeres, familias y comunidades de la Parroquia Toacazo, Latacunga, Cotopaxi.

Más de 1.200 mujeres participan de esta iniciativa que fortalece los componentes socio-organizativos y productivos desde una perspectiva de soberanía alimentaria. Por una parte, las participantes han impulsado huertos con más de veinte variedades de hortalizas, bajo un manejo agroecológico. Del mismo modo, se ha dotado de pequeñas explotaciones avícolas para la producción de huevos. Estos componentes están contribuyendo a la mejora de la alimentación familiar así como a la generación de ingresos, fomentando el empoderamiento económico de las mujeres participantes. Del mismo modo, el proyecto apoyado incentiva los liderazgos de las mujeres en las organizaciones comunitarias y revaloriza las organizaciones, agendas y las acciones de incidencia política por sus derechos.

El Programa Indígena, gestionado desde la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, tiene como principal cometido coordinar y articular las intervenciones de cooperación para el desarrollo de los pueblos indígenas que realizan las distintas unidades de la Agencia y el resto de actores de la Cooperación Española, así como asesorarles para lograr la más adecuada aplicación de los distintos instrumentos a la especificidad del trabajo con estos pueblos, siempre en el marco de la mencionada Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI).

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter