AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

La Cooperación Española fortalece la cadena de valor de lácteos en Cotopaxi en Convenio con la Fundación CODESPA

La Fundación CODESPA impulsa en Ecuador el Convenio Fomentar el crecimiento económico inclusivo, sustentado en el tejido económico local y en los pequeños productores, que cuenta con un aporte de 2.5 millones de euros para su implementación en las provincias de Esmeraldas, Sucumbios, Cotopaxi y Chimborazo.

La Organización de Mujeres “Comité de Damas Nueva Esperanza” de Culaguango (ASPRALNUEZ) es una de las beneficiarias del convenio, en el marco del cual se está trabajando en la cadena de valor de la producción láctea. La organización fue creada en 1991 para mejorar las posibilidades de acceso al mercado y las condiciones de acopio y producción de sus asociados/as. Cuenta con 15 socias fundadoras y un total de 150 familias que venden su producción leche cruda a la Organización para su posterior transformación. Desde 2015 CODESPA, a través del Convenio AECID, ha venido apoyando a la Organización mediante procesos de acompañamiento en temas socio-empresariales, productivos y de género. Además, la Organización ha recibido recursos del GAD Provincial, la Junta Parroquial, Heifer, el Grupo El Salinerito y el Gobierno Nacional para la adquisición de insumos y para la construcción de una nueva planta industrial. Actualmente la Organización cuenta con una capacidad de acopio de leche de 2.200 litros/día y unas ventas anuales en 2017 de 300.000 US$.

La intervención en la cadena de valor de ASPRALNUEZ se integra dentro de la estrategia de CODESPA en Cotopaxi que busca incidir en procesos asociativos de mejora en la generación de ingresos de la población rural vulnerable. Dentro de esta estrategia CODESPA ha venido trabajando junto con la Organización en cuatro líneas de acción: asociatividad, producción y transformación, comercialización y financiación.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter