AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

30 familias mejoran su capacidad productiva en Palmar Grande (Carchi) a través de sistemas de riego.

El 22 de febrero una delegación encabezada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Banco Mundial y la Cooperación Española visitó la Asociación de Productores Palmar Grande para conocer el avance de la implementación del sub-proyecto de riego en el marco del “Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores y productoras- PIT”.

Tradicionalmente la actividad principal de la comunidad Palmar Grande ha sido la ganadería de leche y de engorde. Sin embargo, en los últimos años la población ha incursionado en la producción de pastos, cultivos de ciclo corto y frutales (aguacate, granadilla, mandarina, tomate de árbol, entre otros) contribuyendo significativamente a la diversificación productiva de la Parroquia Monte Olivo. No obstante, la falta de un uso eficiente de agua sumado a un inadecuado manejo de los cultivos ha implicado niveles bajos de productividad en la zona.

Por ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Subsecretaría de Riego y Drenaje, a través del Proyecto PIT, priorizó la implementación de este sub-proyecto con el objetivo de contribuir a la mejorara de la producción agropecuaria, el uso eficiente de agua, la definición de nuevos canales de comercialización, el correcto manejo ambiental y la capacitación para la gestión y la operación del riego. En lo que se refiere al apartado estrictamente técnico, la irrigación por aspersión que se ha implementado disminuye los efectos de erosión del terreno en la comunidad que, junto con el empleo de paquetes tecnológicos que permiten el uso de pesticidas de bajo impacto y otras prácticas amigables con el medio ambiente, contribuirán a disminuir la degradación y contaminación del suelo.

La Junta de Aguas y Riego de Palmar Grande agrupa a socios y socias que cuentan con propiedades de 3,66 Ha promedio que son considerados pequeños y medianos productores y productoras (se realiza la tecnificación de riego en un promedio de 2.5 Ha por usuario). Para su implementación se han entregado 32 kits[1] de sistemas de riego por aspersión a 30 usuarios y usuarias y se ha diseñado el sistema hidráulico con materiales de construcción de fácil acceso en el mercado nacional.

La Cooperación Española en Ecuador contribuye a la cofinanciación del Proyecto de irrigación Tecnificada para Pequeños y Medianos Productores y Productoras – PIT impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, con un crédito de 20M de dólares, complementario al préstamos suscrito entre el Banco Mundial y la República del Ecuador por 80M de dólares.

El objetivo del proyecto es mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores/as campesinos/as a través del fomento productivo y manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas. Para lograrlo, el PIT implementará inversiones para la modernización del riego parcelario, tanto para sistemas colectivos de riego como para micro-reservorios, incluyendo un componente medioambiental. La cobertura del proyecto abarca 17 provincias, 11 de sierra y 6 de costa, y tiene como meta atender a 14.500 familias y 12.400 Ha

 

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter