AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Ecuador y España fortalecen sus vínculos de cooperación con la celebración de la Comisión Paritaria

El 15 de diciembre se celebró en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, la reunión de la Comisión Paritaria entre Ecuador y España. Este espacio incluye a los actores españoles y ecuatorianos rectores de la Cooperación Internacional como son la Subsecretaría de Cooperación Internacional y la Secretaría Nacional de Planificación del Desarrollo (SENPLADES) por la parte ecuatoriana y la Embajada y su Oficina Técnica de Cooperación, por parte de España.

La reunión, presidida por la Subsecretaria de Cooperación Internacional, Dña Silvia Espíndola, y el Embajador de España en Ecuador, D. Carlos Abella y de Arístegui, inició con un resumen de las acciones de la Cooperación Española en Ecuador, entidad que gestiona actualmente programas y proyectos en una cartera que supera los 85 millones de euros en diversas modalidades como la donación y la cooperación financiera reembolsable. Del mismo modo, tras la exposición del año, se informó de los principales resultados de la Evaluación Intermedia del Marco de Asociación, instrumento que establece las prioridades de trabajo de la Cooperación Española en el país andino.

Posteriormente, se aprobaron algunas líneas de trabajo preidentificadas para ser impulsadas en el año 2018. La Cooperación Española, definió junto al Gobierno de Ecuador una serie de sectores para trabajar conjuntamente en el periodo 2014-2018. Entre ellos, destaca el impulso a la transformación de la matriz productiva, el fortalecimiento del sistema de investigación, desarrollo e innovación; y el apoyo a la formación de funcionariado público. Tras el terremoto de abril de 2018, se aprobó la incorporación de una cuarta linea de trabajo en torno al proceso de reconstrucción.

Tras este encuentro, los lazos de cooperación entre ambos países salieron fortalecidos. Durante el año 2018, ambas partes impulsarán un proceso de reflexión para definir las líneas de acción conjuntas, de manera alineada con las políticas públicas y, especialmente, con el Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador y el próximo Plan Director de la Cooperación Española.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter