AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

La Cooperación Española, comprometida con las personas con discapacidad, presente en el Encuentro “Construyendo Igualdad”.

El 20 de noviembre se inició el Encuentro “Construyendo Igualdad” en el marco del cual se desarrolla el “IV Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad” y el “I Encuentro Regional hacia la Construcción de Políticas Públicas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para Personas con Discapacidad”.

Este espacio, que cuenta con la contribución de la Cooperación Española, busca motivar la reflexión en torno a la Rehabilitación Basada en la Comunidad, estrategia que facilita la consecución de los objetivos de inclusión y atención integral de las personas con discapacidad desde el enfoque de derechos humanos promoviendo la colaboración entre las entidades estatales, las personas con discapacidad, sus familias, los dirigentes y miembros de una comunidad y otros actores. La RBC, iniciada hace 25 años, promueve la participación y el aporte de las personas con discapacidad al desarrollo de los países y a la construcción de una sociedad incluyente y solidaria. Del mismo modo, se abordó las TIC no sólo como un asunto de conectividad, sino de competencias para el aprovechamiento de la información y el conocimiento por parte de las personas con discapacidad.

En el acto de inauguración participó María Alejandra Vicuña, Vicepresidenta de la República del Ecuador; Carmen Irina Cabezas Rodríguez, Ministra de la Secretaría Técnica ‘’Plan Toda Una Vida ‘’; Xavier Torres, Presidente de Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS; Regine Désulmé Polynice, Directora Regional de CBM para América Latina y El Caribe; Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y Carlos Abella y de Arístegui -Embajador de España en Ecuador.

El Embajador de España en Ecuador ratificó el compromiso de España con los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Ley General Española de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social de 2013 aglutina las diversas normativas españolas vigentes hasta la fecha así como reconoce a las personas con discapacidad como titulares de una serie de derechos y a los poderes públicos como los garantes del ejercicio real y efectivo de esos derechos. Este compromiso fue destacado y agradecido por las autoridades presentes, incluyendo a la Vicepresidenta de la República de Ecuador, presente en el acto, y por Lenín Moreno, Presidente de la República de Ecuador, quien envió un mensaje a las personas asistentes.

Ecuador, al igual que España, ha ratificado la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, acuerdo en el cual se enmarca el actual compromiso del país por el diseño y puesta en marcha de políticas públicas que contribuyan con el ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad.

Este compromiso vigente por ambos países, también se demuestra en las acciones que la Cooperación Española impulsa en el país. Desde 2012, España ha estado apoyando diversos programas y proyectos en materia de derechos de las personas con discapacidad a través del CONADIS y las Federaciones Ecuatorianas, con una inversión cercana a los 700.000 euros

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter