AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Ecuador y España fortalecen sus relaciones de cooperación con la celebración de la Comisión Paritaria

El lunes 22 de mayo tuvo lugar, en la Oficina de la Cooperación Española en Ecuador, la Comisión Paritaria que da seguimiento a la implementación del Marco de Asociación Ecuador-España (MAP).  Durante la misma, en la que participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), se repasaron los principales avances generados por las intervenciones vinculadas al MAP en cada uno de los componentes incluidos.

En los dos años de implementación del Marco de Asociación Ecuador-España, se ha conseguido aumentar la producción agrícola en más de 1.3 millones de kg en las zonas de abordaje apoyando a 4.290 iniciativas agrícolas. Del mismo modo, ha trabajado con 2.300 iniciativas vinculadas a procesos de transformación y comercialización de productos agrícolas y se han fortalecido a 82 organizaciones productivas. En el sector I+D+I, se han fortalecido a 6 institutos públicos de investigación e instituciones de educación superior, en ocho líneas de investigación, así como se están implementando dos nuevos estudios de postgrado. En el ámbito de formación de funcionarios/as públicos/as se ha formado a 224 profesionales a través de 8 cursos impartidos por instituciones españolas especializadas en gestión pública, y a otros 210 a través de iniciativas de los Centros de Formación de la Cooperación Española. Todo ello con una inversión para estas líneas de más de 10M de euros en dos años.

Durante la Comisión Paritaria también se abordaron otros temas relacionados con las relaciones bilaterales de cooperación, manifestando el compromiso de España por seguir contribuyendo al desarrollo de Ecuador de manera alineada con sus políticas públicas.

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter