AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Curso Calidad y humanización de los servicios de salud

En el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el CaribeINTERCOONECTA—, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se encuentra disponible la convocatoria on line para el Curso “Calidad y humanización de los servicios de salud”, que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 22 al 26 de mayo de 2017.

ORGANIZADORES:

  • OISS – Organización Iberoamericana de Seguridad Social
  • AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

COORDINACIÓN DEL CURSO

Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación del Curso a la siguiente dirección:

Holman Jiménez Ardila

Responsable de Programas Especiales y Comunicación

OISS – Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Telf./: (34) 91 561 1747

Correo-e: holman.jimenez@oiss.org; seg2.general@oiss.org

JUSTIFICACIÓN

A pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes Estados para fortalecer las políticas públicas en la región y los avances alcanzados en la extensión de la cobertura de los servicios de salud, aún persisten importantes brechas, que amenazan la eficiencia, la universalidad, la calidad e incluso el respeto a derechos fundamentales como el acceso a la salud, vulnerando en muchos casos la propia dignidad humana.

La salud es un bien inalienable que incide en el desarrollo económico y social de los pueblos por lo que los Estados deben velar por la prestación adecuada y eficiente a toda la población, garantizando una asistencia integral, continua, universal, que contemple la diversidad étnica, cultural, de género, la vejez, la discapacidad, la niñez, la atención familiar y comunitaria, etc. en el marco de altos estándares de calidad y con una visión humanizadora, que respete la dignidad de los ciudadanos y satisfaga sus necesidades.

Esos vacíos implican la necesidad de mejorar los sistemas de calidad en salud, a través de la formación de recursos humanos para la salud, incluidas sus dimensiones, capacidades y motivación en el ejercicio profesional; puesto que hoy todavía persisten carencias en empatía y en dimensiones como de determinación social y medioambiental, en los currículos, mandatos, capacidades y, en muchos casos, en humanización en la prestación de servicios de salud, etc.

En este sentido, existe por tanto, un amplio consenso en que un mejor conocimiento de los factores ya referidos, así como de las herramientas e instrumentos procedimentales para la prestación de servicios de salud, implica: mayor eficiencia del personal sanitario, mejor planificación, ejecución, gestión y control  y de los gestores del sector de salud; ya que estos elementos son clave en la disminución de las brechas funcionales en la prestación de servicios sanitarios, en la mejora de la calidad desde un contexto holístico y en una mayor cohesión social de la región.

Se persigue continuar avanzando en el fortalecimiento de elementos clave en el contexto de la calidad, como lo es la humanización y en esquemas procedimentales fundamentales para potenciar altos estándares de calidad en salud en la región, al tiempo que avanzar en la estructuración de la Red de calidad y humanización en salud.

OBJETIVOS

Entre los objetivos específicos, se destacan los siguientes:

  • Impulsar la formación de profesionales sanitarios en el marco de la aplicación eficiente de procesos, instrumentos y metodologías que mejoren la prestación de servicios de salud; estimulando la constitución de espacios de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias profesionales en el contexto de la mejora continua de la calidad.
  • Compartir, promover e impulsar entre los participantes conceptos fundamentales sobre la dignidad humana como elemento clave del respeto de los Derechos Humanos, justicia y equidad para la consolidación de políticas, acciones e intervenciones humanizadoras en el ámbito de la salud.
  • Fortalecer los sistemas de salud mediante la mejora continua de la calidad.

PERFIL PARTICIPANTES

Esta actividad está dirigida a Titulados universitarios (en medicina, administración de empresas, economía, contaduría pública, ingeniería industrial, derecho, entre otros) vinculados como directivos de entidades de salud públicas; gestores sanitarios; Jefes de servicio hospitalario y de administración y control de gestión; directores o gerentes de áreas médicas, de enfermería y de administración y servicios generales de centros hospitalarios o de atención primaria; Directores o Gerentes de hospitales públicos o privados.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Todos los países de América Latina y Caribe.                                                    

CONDICIONES FINANCIERAS

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá ayudas parciales a los participantes latinoamericanos (previamente seleccionados), que financia los siguientes aspectos:

  • Alojamiento. Financiado a través de los aportes de la AECID a la OISS.
  • Manutención. Financiado a través de los aportes de la AECID a la OISS.
  • Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación –Aeropuerto: Financiado a través de los aportes de la AECID a la OISS.
  • Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de Formación de la AECID.

NOTA: Pasajes aéreos. Deben ser cubiertos por el propio participante o por la institución a la que representa.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN  (EN LÍNEA)

Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este CURSO se realiza en la modalidad  EN LÍNEA, cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página Web del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de acuerdo a la siguiente trayectoria:

Ingresar a nuestra página WEB:     www.aecid-cf.bo

Seleccionar el recuadro:     Formación

Hacer click en la opción:     Ver Programación Internacional 2017

Elegir en la columna izquierda:    Actividades Convocatoria Abierta

Seleccionar la Actividad de su interés:

Curso “Calidad y humanización de los servicios de salud”

Una vez que verifique toda la información relacionada a la actividad, seleccionar en la barra superior: CONVOCATORIA, PROGRAMA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y seleccionar el formulario Solicitud de Inscripción.

Luego de cumplimentar TODOS los campos de este formulario, deberá NECESARIAMENTE hacer CLICK en el botón ENVIAR SOLICITUD para grabar y enviar su postulación a la Coordinación del Seminario

 NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Asimismo, (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes DOS documentos, relevantes durante el proceso selectivo: 

  1. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.
  2.   Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.

 Toda la documentación se envía a la  Coordinación del Curso a la siguiente dirección:

Holman Jiménez Ardila

Responsable de Programas Especiales y Comunicación

OISS – Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Correo-e: holman.jimenez@oiss.org; seg2.general@oiss.org

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES

La fecha límite de inscripción de solicitudes ON LINE es  el  Domingo 16 de abril de 2017.

(Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS                                      

Programa Preliminar (SERVICIOS SALUD)

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter