AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Curso: Propuesta curricular, garantizando el acceso a los estudiantes con discapacidad

El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una decidida apuesta estratégica institucional para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento. De esta forma, INTERCOONECTA tiene como objetivo general contribuir a la generación de capacidades en Instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región, y con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.

Een el marco de este Plan, está disponible la convocatoria en línea para el actividad presencial: “Propuesta Curricular: Diseño, abordaje e implementación, garantizando el acceso a los estudiantes con discapacidad”, que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 3 al 7 de abril de 2017.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
• Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL)
• Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Plan INTERCOONECTA

INSTITUCIONES CO-ORGANIZADORAS
• Perkins Internacional.

COORDINACION DE LA ACTIVIDAD
Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación de la actividad a la siguiente dirección:

Atn.: María del Carmen Peral Morales
Técnico de Proyectos
Fundación ONCE – América Latina (FOAL)
Correo-e: mperm@once.es

ANTECEDENTES
Este curso se realizó con el mismo título, “Propuesta Curricular: Diseño, abordaje e implementación, garantizando el acceso a los estudiantes con discapacidad”, para los países de Centro América, México y Caribe, del 26 al 30 de septiembre de 2016, en el Centro de Formación de Antigua.

JUSTIFICACIÓN
El mayor desafío que presentan la comunidad educativa, respecto a los niños/as y jóvenes con limitación visual con discapacidad múltiple y sordoceguera, es que accedan a los contenidos curriculares que proponen las políticas educativas. Ello lleva a pensar que nuestra población solo puede acceder a contenidos del diario vivir o de otras habilidades pero no a la adquisición de conocimientos que se describen en las mallas curriculares de los respectivos países.
Cambiar esta concepción y reflexionar junto sobre como hacerlo y que parte de responsabilidad tenemos cada uno desde nuestra posición (Familia, ministerio de educación, centro escolar, etc.), se hace urgente y necesario, si queremos realmente cumplir el lema “Nadie se quede Atrás” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacerlo de forma coherente con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “Nada para Nosotros sin Nosotros”.

DESCRIPCIÓN
En este curso se dan a conocer las concepciones actuales sobre la discapacidad en la educación inclusiva, así como los aspectos legales en materia de educación que incluye la convención de los derechos de las personas con discapacidad y los objetivos de desarrollo sostenible, al tiempo que se crea un espacio para reflexionar sobre la propuesta curricular; sus objetivos, abordaje, estrategias, y como implementarla en cada nivel de concreción, teniendo en cuenta también a los estudiantes con discapacidad múltiple.
En este proceso, podremos descubrir herramientas que nos permitan propiciar trayectorias educativas de calidad, que sean el comienzo y parte de cada proyecto de vida, en cada uno de los estudiantes.

OBJETIVOS
Los principales objetivos de la actividad son:

• Ofrecer a los participantes información clara sobre las concepciones actuales acerca de discapacidad, inclusión y accesibilidad.
• Ofrecer a los participantes información sobre los aspectos legales en educación, en educación inclusiva y los diferentes apoyos para facilitar la inclusión.
• Reflexionar sobre la propuesta curricular sus objetivos, abordaje, estrategias e implementación en cada nivel de concreción.
• Delinear modelo de Propuesta Curricular conjuntamente con los participantes.

PERFIL PARTICIPANTES
El Curso está dirigido a:

• Responsables gubernamentales, directores pedagógicos de programas educativos y familias para trabajar durante una semana sobre una capacitación sobre Alineación Curricular.

Además de contar con los perfiles de cargo y cualificación, deberá existir un compromiso institucional en el que se acepten las condiciones de participación del curso y de trabajo

ÁMBITO GEOGRÁFICO
• Dirigido a: Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

CONDICIONES FINANCIERAS
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un máximo de 25 ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:

• Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación –Aeropuerto: AECID.
• Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

• Pasajes aéreos. Serán financiados por la FOAL


SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN (EN LÍNEA)
Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este CURSO se realiza en la modalidad EN LÍNEA, cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página Web del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de acuerdo a la siguiente trayectoria:

Ingresar a nuestra página WEB: www.aecid-cf.bo
Seleccionar el recuadro: FORMACIÓN
Hacer click en la opción: Ver Programación Internacional 2017
Elegir en la columna izquierda: Actividades Convocatoria Abierta
Seleccionar la Actividad de su interés:

“PROPUESTA CURRICULAR: DISEÑO, ABORDAJE E IMPLEMENTACIÓN, GARANTIZANDO EL ACCESO A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD”

Una vez que verifique toda la información relacionada a la actividad, seleccionar en la barra superior: CONVOCATORIA, PROGRAMA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y seleccionar el formulario Solicitud de Inscripción.

Luego de cumplimentar TODOS los campos de este formulario, deberá NECESARIAMENTE hacer CLICK en el botón ENVIAR SOLICITUD para grabar y enviar su postulación a la Coordinación del Seminario

NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Asimismo, (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes DOS documentos, relevantes durante el proceso selectivo:

a. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.
b. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.

Toda la documentación se envía a la Coordinación del Curso a la siguiente dirección:

Atn.: Oficina Técnica
Buzón de Coordinación de la Oficina
Fundación ONCE – América Latina (FOAL)
Correo-e: foaltec@once.es

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES
La fecha límite de inscripción de solicitudes EN LÍNEA es el Miércoles 8 de Marzo de 2017
(Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto, NO serán tomadas en cuenta.


Programa Preliminar (CURSO FOAL)

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter