AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

63 Emprendedoras protagonizan la 2da Feria Emprende y Aprende

Hoy 17 de julio se celebra la 2da Feria EMPRENDE Y APRENDE en la que damos por finalizado el proyecto “Formación en emprendimientos y la inserción laboral de jóvenes y mujeres en situación de riesgo para la cohesión en Esmeraldas” ejecutado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Consorcio de Organizaciones no Gubernamentales en Favor de la Familia y la Infancia Ecuatoriana (CONFIE) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), siempre con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón de Esmeradas).

La Feria EMPRENDE Y APRENDE se celebra el viernes 17 en los bajos del Municipio de Esmeraldas de 10 a 14 h. Contaremos con un acto formal de apertura en la que participaran el Sr. Alcalde del Cantón de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, Representantes de la AECID, FAD, CONFIE y representantes de los grupos de mujeres, jóvenes y empresarios con los que se ha trabajado a lo largo de los 16 meses de proyecto. También contaremos con actos culturales de la mano de “Los dementes de la salsa choke” y “Raíces del Pacifico” para clausurar el evento. Además de una feria de emprendimientos a cargo de las 61 emprendedoras que se han formado en Emprende y Aprende, en la que podrán deleitar y comprobar la calidad de sus productos y se contará con jóvenes que nos harán degustar platos de cocina tradicional y creativa.

noti_17_0

En el evento se desarrollará la final del 2do Rally Fotográfico “Esmeraldas Emprende” en el que se premiarán las tres mejores fotografías del concurso.

El proyecto Emprende y Aprende finaliza con la celebración de la Feria EMPRENDE Y APRENDE que se espera se realice anualmente tal y como se contempla en el convenio firmado con el GAD del Cantón de Esmeraldas. Finalizamos con 75 jóvenes (40 mujeres y 35 hombres de entre 15 a 25 años) formados en el programa socio-laboral en el que se desarrollan habilidades para la búsqueda activa de empleo, 202 mujeres han participado en el programa formativo de emprendimientos (de las cuales 163 tienen la jefatura de su hogar), de ellas 103 han superado el proceso formativo (de entre 18 y 55 años), y de estas 61 han emprendido o fortalecido su emprendimiento. Estos son emprendimientos textileros, gastronómicos, de comercialización o de belleza en su mayoría.

Tanto el grupo de jóvenes como el de mujeres han podido participar en procesos de formación de cocina creativa, belleza, artesanía e incluso baile y desarrollo personal. Procesos que forman parte de la estrategia de formación integral que tanto FAD y CONFIE han diseñado en los procesos de inserción laboral. Proceso y resultados que han mejorado sus habilidades personales aplicados a su emprendimiento, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

Cabe destacar que la estrategia que se ha llevado a cabo de forma interinstitucional ha sido un gran avance conjunto, que hoy por hoy nos deja muchos retos por delante en temas de la inserción laboral, sobre todo de jóvenes y mujeres que la población más vulnerable. Por ello, desde FAD y CONFIE esperamos que con las herramientas y capacidades instaladas en las instancias públicas que se han dejado, puedan dar seguimiento a dicha estrategia y fortalecer la articulación pública-privada para que se convierta en política pública y que permita acciones concretas de inserción social.

 

Nota de prensa y fotografías aportadas por: FAD

Compartir

Suscríbete a nuestro Boletín

Twitter