AECID ECUADOR AECID ECUADOR AECID – Ecuador

Consultoría para estudio técnico sobre la cosmovisión indígena en su relación con el bosque

Fecha límite: 12/06/2014

Estudio técnico sobre la cosmovisión indígena en su relación con el bosque y las distintas especies forestales de la provincia de Orellana

El objetivo general de la consultoría es establecer un diagnóstico de las principales prácticas dentro de la cosmovisión indígena en su relación con el bosque y las distintas especies forestales de Orellana que permita desarrollar una estrategia de actuación con las comunidades indígenas en el marco de la Declaratoria Forestal de la Provincia de Orellana.

Para ello, con esta consultoría se pretende específicamente:

  • Analizar la gobernanza indígena asociada al manejo de los bosques: como determinan el uso de suelos y otros recursos, antecedentes de conformación de las comunidades y repercusión en su relación actual con el bosque.
  • Analizar la cosmovisión general de la selva viviente y presentar la interpretación espiritual y filosófica de especies y sus usos cotidianos, las funciones ecológicas del bosque y la necesidad de conservar y utilizar sosteniblemente sus recursos.
  • Elaborar una propuesta de acciones y recomendaciones para incorporar el enfoque intercultural en la gestión ambiental de la provincia de Orellana.

La presentación de la oferta de servicios técnica y financiera incluirá propuesta metodológica detallada y plan de trabajo, para su aprobación por el contratante. Se presentará en formato digital mediante:

  • Envío por correo electrónico a la dirección: ripina@aporsolidaridad.org
  • En las oficinas de Solidaridad Internacional en Quito: Av. Colón N26-21 y Yánez Pinzón, Piso 3.
  • En las oficinas de Solidaridad Internacional en el Coca: Calle 9 de Octubre y Miguel Gamboa – Barrio Santa Rosa. Ed. del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Orellana, Piso 1, Puerto Francisco de Orellana.

 La fecha límite para la entrega de candidaturas es el 12 de junio de 2014

Términos de Referencia 

Compartir